Asociación

Noticias

Tren Maya Detonará A Todo El Sector Turístico

Fuente: ExpresoCampeche.com


Con la llegada del Tren Maya se detonaría el sector turístico en la entidad por lo cual se tiene que promover sus atractivos turísticos, gastronomía y mano de obra local, manifestó el secretario de Turismo (Sectur), Jorge Manos Esparragoza.

En entrevista, indicó que con la llegada del Tren Maya traerá actividades esenciales, principalmente en Escárcega y Campeche.

Destacó que se está trabajando con los cinco estados del mundo maya para el proyecto del tren, para que cuando esté lista la inversión se puedan alinear las políticas y un mismo producto, y al final se pueda promocionar el mundo maya.

Comentó entre el ramo turístico se tiene que detonar de la mano de la obra local, la cual está preparada para aprovechar la movilidad de los 20 millones de turistas que se mueve por el mundo maya

"Lo importante es detonar cada uno de los puntos turísticos como Calakmul, vamos a capacitar más guías de turista que es lo que nos hace falta, enfocado al turismo de naturaleza y detonar la gastronomía", expuso.

Agregó que los turistas buscan el turismo de naturaleza, estar aislados y estar en contacto con las 479 especies de aves, ese lugar ideal es Calakmul.

"Ahí principalmente en Calakmul y Escárcega va a ser detonante con el tren maya, ya que serán beneficiados porque estarían unas estaciones de servicio, y obviamente se va a buscar primero que nada el uso de materiales que se vayan a licitar, que se compren directamente en el Estado así como la mano de obra local, y detonar muchísima la gastronomía local", puntualizo.

Expreso que el proyecto del Tren maya estará ofreciendo el servicio de tres tipos de servicio del turístico, de carga y pasaje.

Wilmer Delgado.

Publicado el: 2020-08-28 10:33:34

Además De Jalisco, Estos Son 5 Destinos Turísticos Seguros Durante La Pandemia

RIVIERA NAYARIT, LOS CABOS, TAMAULIPAS, MAZATLÁN Y YUCATÁN

FUENTE: DINERO EN iMAGEN

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), para la tercera semana de julio los destinos turísticos nacionales registraron una ocupación hotelera promedio de 17.5%, cifra muy por debajo de lo que se tuvo durante el mismo periodo del año anterior que fue de 71.7% en promedio.
Cabe destacar que durante los meses de abril y mayo, caracterizados por un alza en el número de contagios por COVID, los hoteles registraron valores promedio de hasta 1% de ocupación; sin embargo para otros fue de 0%.
Empresarios y organismos nacionales e internacionales trabajan de manera permanente para garantizar que tanto sus instalaciones como sus comunidades no representan un riesgo para la salud de sus visitantes.
En México, la Sectur implementó la certificación de Punto Limpio V2020, una certificación de sanidad que contribuirá a la apertura del sector turístico. Con ella, las empresas de cualquier ramo turístico (hoteles, restaurantes, etc) garantizan una correcta implementación de los protocolos de sanidad, ya que además cuenta con el aval de las secretarías de Salud y del Trabajo.

Pero este no es el único control sanitario del país: desde principios de julio el World Travel & Tourism Council otorgó el sello 'Safe Travels' a algunos destinos turísticos, para incentivar la llegada de viajeros nacionales y extranjeros. Esto indica a los turistas que en dichos puntos se tiene un monitoreo constante de la evolución de la pandemia y se garantiza una estricta aplicación de las medidas de sanidad internacionales, por lo que acudir a estos lugares no representa un riesgo elevado.

En este sentido, los destinos turísticos más seguros durante la pandemia son:

Riviera Nayarita.
Esta zona cuenta con el sello 'Safe Travels' como destino seguro, además los hoteleros de la zona apostaron por la modificación de espacios y la promoción de áreas, como villas privadas y propiedades independientes, además de las medidas de sanidad recomendadas por las autoridades.

Los Cabos.
Esta zona turística ubicada en Baja California Sur fue de los primeros destinos en el país en contar con el sello 'Safe Travels' como lugar seguro. Aquí también, los gobiernos local y federal realizan una campaña para que las empresas soliciten a la Sectur la certificación de Punto Limpio, ya que tiene tasas de mortalidad por COVID muy por debajo del promedio nacional.

Tamaulipas.
Esta entidad fue el sexto destino nacional en obtener el sello del World Travel & Tourism Council, y desde el 1 de julio que arrancó la reactivación del turismo, ya comenzaron a verse los primeros signos alentadores para este sector, de acuerdo con lo reportado por el gobierno del estado; no obstante, eso no significa relajar las medidas de salud.

Mazatlán.
Ubicado en el estado de Sinaloa, en este destino, que también cuenta con el sello 'Safe Travels', la pandemia y la caída del turismo ocasionó el cierre de 3 de cada 10 comercios del primer cuadro de la ciudad, según reportó la Asociación de Comerciantes por el Bien del Centro de Mazatlán.
En esta entidad se implementó el protocolo Cadena Responsable del Turismo, el cual incluye el aeropuerto, central de autobuses, hoteles, restaurantes, tours y demás lugares relacionados con el sector, quienes se comprometen a seguir las disposiciones sanitarias y adecuaciones necesarias para volver a operar con base en las disposiciones sanitarias ante la nueva normalidad.

Yucatán.
Esta entidad también fue acreedora del sello de 'Viaje Seguro', ya que cuenta con índice bajo de contagios por COVID-19 a nivel nacional.
Tras un alto casi total de su actividad turística, el arranque de o

Publicado el: 2020-08-28 10:28:04

Jalisco Busca Reactivar Economía Con Expo Salud E Higiene

Espera derrama económica de 10 mdp
El aforo esperado es de 1,500 personas durante el próximo 2 y 3 de septiembre de exposición de forma presencial y más de 5,000 personas de manera virtual.

Fuente: FORBES MÉXICO

El gobierno de Jalisco busca reactivar la economía local con la organización de la Expo Salud e Higiene Covidmr, que se llevará a cabo el próximo 2 y 3 de septiembre en la capital tapatía, con el que estiman una derrama económica de 10 millones de pesos (mdp).

"Consideramos que es momento de reactivar nuestra economía y la de miles de familias mexicanas con acciones responsables, que nos permitan salvaguardar nuestra salud, así como generar empleos, derrama local, capacitación, educación e innovación en todos los sentidos que nos permitan adaptarnos", señaló en videoconferencia Jorge Ramirez, presidente de Tequila Meetings Group (TMG).

Expo Salud e Higiene Covidmr, que requirió una inversión de 25 mdp, está dirigido a empresas en busca de artículos servicios que le permitan la apertura de sus negocios cumpliendo lineamientos oficiales y a todas las personas que estén preocupados por la salud de su hogar y seres queridos.
"Dentro de los protocolos va haber un flujo controlado con un máximo de 400 visitante simultáneos, que estarán controlados dentro mediante el pre registro en línea, los stands de expositores será de 3 metros por 6 metros y los pasillos serán de 4 metros. También los flujos serán controlados, con flechas en el piso, y áreas de espera para entablar conversaciones", agregó Ramírez.

Se espera un aforo de 1,500 personas durante los dos días de exposición de forma presencial, en las instalaciones de Expo Guadalajara -que tiene una certificación de zona segura de Covid-19-, y 5,000 personas de manera virtual. El evento no tendrá costo.

"Nos encontramos en un momento en donde el apoyo a las actividades económicas es vital. Sin embargo, la clave para esto es hacerlo de manera responsable. Para el Gobierno de Jalisco, la prioridad es la salud de las y los jaliscienses ante la pandemia de Covid-19, pero también es cierto que estamos en un momento decisivo en el que el apoyo a las actividades económicas de manera responsable es clave para la reactivación de nuestro estado", comentó Rocío Lancaster Jones, Directora General de Promoción Turística.

Publicado el: 2020-08-28 10:09:37

Es Oficial: Sectur Elimina Subsecretaría De Planeación Y Política Turística

Como parte del plan de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, este sábado se anunció la desaparición de la Sub Secretaría de Planeación y Política Turística anunciado en abril pasado.

Fuente: El Universal


Con un presupuesto de 33 millones 366 mil pesos, Planeación y Política Turística es la subsecretaría de la Sectur con más recursos disponibles para este año, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 aprobado por el Congreso.
"La subsecretaría de Planeación y Política Turística también fue eliminada en 1984 por Miguel de la Madrid Hurtado y otras áreas absorbieron las funciones. Lo mismo pasará en esta ocasión, se seguirán realizando las funciones con el mismo personal capacitado", publicó esta mañana Miguel Torruco, titular de la dependencia, en su cuenta de Twitter.

El cierre de la subsecretaría llega en el peor momento que atraviesa el turismo, la actividad económica más golpeada por la pandemia, debido a las restricciones a la movilidad para contener el Covid-19, y por la reducción en el ingreso disponible y el gasto de las familias y empresas ante la recesión mundial.

El anuncio también se da luego de la serie de pifias en promoción que se revelaron en el portal VisitMéxico desde el mes pasado, las cuales se llevaron a cabo, según la Sectur, para tratar de dañar su imagen y la de la principal plataforma de promoción del país.

Publicado el: 2020-08-22 16:10:17

5 De Octubre Será Día De Los Pueblos Mágicos

Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador

Fuente: El Economista
Autor: Alejandro de La Rosa

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido que el 5 de octubre de cada año se celebre el Día nacional de los Pueblos Mágicos, toda vez que "se han convertido en un referente para apreciar la identidad y singularidad del patrimonio nacional por parte de turistas nacionales e internacionales, representando una estrategia para el bienestar y el desarrollo turístico".

El programa Pueblos Mágicos inició hace 19 años para complementar la oferta turística y a la fecha suman 121 localidades con esa denominación.

"La Secretaría de Turismo, en el ámbito de su competencia, realizará y coordinará las acciones necesarias para llevar a cabo las actividades que correspondan para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente decreto", menciona el documento que será publicado en el Diario Oficial de la Federación en los siguientes días.

Durante la actual administración, los Pueblos Mágicos han enfrentado retos: la eliminación de recursos federales y la amenaza de no poder utilizar la marca, propiedad de la Sectur, sin previa autorización. El segundo asunto ya fue resuelto.

Como argumento de la nueva forma de apoyo al programa que será fundamental para la recuperación del sector afectado por la pandemia del Covid-19, sobre todo en el mercado doméstico, el decreto precisa: la esencia de los Pueblos Mágicos es conservar el patrimonio natural y cultural del lugar, siendo primordial orientar el fomento turístico hacia un mercado apreciativo, que realmente esté consciente del respeto a la identidad y legado del lugar, sin la intención de modificarlo, dañarlo o destruirlo.

Publicado el: 2020-08-22 15:59:31

Aeroméxico Promocionará Tarifas Sin Incluir La Tua

SE SUMA A VOLARIS Y VIVAAEROBUS
Apuesta a una mejor diferenciación de precios por parte de los usuarios; TUA representa hasta 60% del costo.

Por: Alejandro de la Rosa / EL ECONOMISTA / 16 de agosto de 2020, 23:48

Aeroméxico se suma a VivaAerobus y Volaris en la estrategia de separar la tarifa de uso de aeropuerto (TUA) en la venta de sus boletos, la cual representa entre el 30 y el 60% del costo final, de acuerdo con cada modelo de negocio y el monto establecido en cada terminal aérea.

"En la crisis más profunda de la industria aérea global, en el que uno de los aspectos más importantes para la recuperación de la confianza de los pasajeros será la flexibilidad y transparencia de las tarifas, el segregar los diferentes costos será, sin duda, un diferenciador para el momento de elegir a la compañía aérea con la que quieres reactivar tus viajes", comentó el socio de la firma de consultoría FOLC, Alejandro Cobián.

El viernes, Aeroméxico informó que a partir del 10 de septiembre realizará vuelos directos desde Guadalajara hacia Cancún y Los Cabos, dos de los destinos más importantes del país y en los precios difundidos hacen, por primera vez, la aclaración de que no incluyen la TUA.

Incluso, al igual que las otras dos empresas, se habilitó desde la semana pasada un espacio en su sitio web para explicar a sus clientes que dicha tarifa es un cargo obligatorio requerido por todos los aeropuertos mexicanos (para vuelos nacionales e internacionales) y cubre los costos por el uso de sus instalaciones, por tanto, a la tarifa seleccionada se le sumará dicho monto y posteriormente será pagado al aeropuerto.

Aeroméxico también precisa: "Este cargo ya se aplicaba antes, ahora decidimos dividirlo para mostrarte el cargo por la TUA y el costo de tu vuelo"

Una tarifa que se transparenta
El mes pasado, el director de Volaris, Enrique Beltranena, explicó que separaron el costo de la tarifa a sus clientes para decirles: miren, esto es lo que paga por usar el aeropuerto. Hemos tenido una reacción tremendamente positiva en el sentido de decir: ¡Wow!, nunca me imaginé que en el precio del avión había un costo del 60-70% de utilización de aeropuerto.

Antes, el 14 de julio, VivaAerobus hizo el lanzamiento de la iniciativa TU-Aliado "con el objetivo de cuidar la economía de los pasajeros, y ofrecer una mayor flexibilidad para reservar el vuelo", permitiendo reservar un vuelo y pagar después hasta el 60% del costo del viaje, difiriendo el pago de la TUA, sin costo adicional.

Sobre dichas medidas, Alejandro Cobián, consideró que son en "beneficio de la transparencia hacia el pasajero y que es una mejor práctica comercial en la industria aérea. En la parte regulatoria, el artículo 42 Bis de la Ley de Aviación Civil establece que la información relacionada con las tarifas deberá de ser exacta, veraz, comprobable, clara y que no induzca al error al pasajero".

Publicado el: 2020-08-18 13:25:30