Asociación

2020-08-18 13:25:30

Aeroméxico Promocionará Tarifas Sin Incluir La Tua

SE SUMA A VOLARIS Y VIVAAEROBUS
Apuesta a una mejor diferenciación de precios por parte de los usuarios; TUA representa hasta 60% del costo.

Por: Alejandro de la Rosa / EL ECONOMISTA / 16 de agosto de 2020, 23:48

Aeroméxico se suma a VivaAerobus y Volaris en la estrategia de separar la tarifa de uso de aeropuerto (TUA) en la venta de sus boletos, la cual representa entre el 30 y el 60% del costo final, de acuerdo con cada modelo de negocio y el monto establecido en cada terminal aérea.

"En la crisis más profunda de la industria aérea global, en el que uno de los aspectos más importantes para la recuperación de la confianza de los pasajeros será la flexibilidad y transparencia de las tarifas, el segregar los diferentes costos será, sin duda, un diferenciador para el momento de elegir a la compañía aérea con la que quieres reactivar tus viajes", comentó el socio de la firma de consultoría FOLC, Alejandro Cobián.

El viernes, Aeroméxico informó que a partir del 10 de septiembre realizará vuelos directos desde Guadalajara hacia Cancún y Los Cabos, dos de los destinos más importantes del país y en los precios difundidos hacen, por primera vez, la aclaración de que no incluyen la TUA.

Incluso, al igual que las otras dos empresas, se habilitó desde la semana pasada un espacio en su sitio web para explicar a sus clientes que dicha tarifa es un cargo obligatorio requerido por todos los aeropuertos mexicanos (para vuelos nacionales e internacionales) y cubre los costos por el uso de sus instalaciones, por tanto, a la tarifa seleccionada se le sumará dicho monto y posteriormente será pagado al aeropuerto.

Aeroméxico también precisa: "Este cargo ya se aplicaba antes, ahora decidimos dividirlo para mostrarte el cargo por la TUA y el costo de tu vuelo"

Una tarifa que se transparenta
El mes pasado, el director de Volaris, Enrique Beltranena, explicó que separaron el costo de la tarifa a sus clientes para decirles: miren, esto es lo que paga por usar el aeropuerto. Hemos tenido una reacción tremendamente positiva en el sentido de decir: ¡Wow!, nunca me imaginé que en el precio del avión había un costo del 60-70% de utilización de aeropuerto.

Antes, el 14 de julio, VivaAerobus hizo el lanzamiento de la iniciativa TU-Aliado "con el objetivo de cuidar la economía de los pasajeros, y ofrecer una mayor flexibilidad para reservar el vuelo", permitiendo reservar un vuelo y pagar después hasta el 60% del costo del viaje, difiriendo el pago de la TUA, sin costo adicional.

Sobre dichas medidas, Alejandro Cobián, consideró que son en "beneficio de la transparencia hacia el pasajero y que es una mejor práctica comercial en la industria aérea. En la parte regulatoria, el artículo 42 Bis de la Ley de Aviación Civil establece que la información relacionada con las tarifas deberá de ser exacta, veraz, comprobable, clara y que no induzca al error al pasajero".

Publicado el: 2020-08-18 13:25:30