Asociación

2020-08-22 15:59:31

5 De Octubre Será Día De Los Pueblos Mágicos

Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador

Fuente: El Economista
Autor: Alejandro de La Rosa

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido que el 5 de octubre de cada año se celebre el Día nacional de los Pueblos Mágicos, toda vez que "se han convertido en un referente para apreciar la identidad y singularidad del patrimonio nacional por parte de turistas nacionales e internacionales, representando una estrategia para el bienestar y el desarrollo turístico".

El programa Pueblos Mágicos inició hace 19 años para complementar la oferta turística y a la fecha suman 121 localidades con esa denominación.

"La Secretaría de Turismo, en el ámbito de su competencia, realizará y coordinará las acciones necesarias para llevar a cabo las actividades que correspondan para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente decreto", menciona el documento que será publicado en el Diario Oficial de la Federación en los siguientes días.

Durante la actual administración, los Pueblos Mágicos han enfrentado retos: la eliminación de recursos federales y la amenaza de no poder utilizar la marca, propiedad de la Sectur, sin previa autorización. El segundo asunto ya fue resuelto.

Como argumento de la nueva forma de apoyo al programa que será fundamental para la recuperación del sector afectado por la pandemia del Covid-19, sobre todo en el mercado doméstico, el decreto precisa: la esencia de los Pueblos Mágicos es conservar el patrimonio natural y cultural del lugar, siendo primordial orientar el fomento turístico hacia un mercado apreciativo, que realmente esté consciente del respeto a la identidad y legado del lugar, sin la intención de modificarlo, dañarlo o destruirlo.

Publicado el: 2020-08-22 15:59:31